Fotovoz Bilbao

Este proyecto se basa en una Investigación Acción-Participativa (IAP) con el único objetivo de promover que los miembros de las comunidades participen en la búsqueda de soluciones a sus problemas y ayudar a incrementar su empoderamiento. Utiliza una herramienta llamada PHOTOVOICE (fotovoz) que combina el uso de fotografías con la IAP, con el objetivo de entender cómo los barrios de una ciudad y sus características afectan a la salud de sus residentes. En esta ocasión, este estudio pretende realizar un diagnóstico comunitario de los factores del entorno relacionados con la alimentación que suponen un activo en salud para los residentes de Bilbao.

Este estudio ha trabajado con 3 barrios de diferente contexto socioeconómico de Bilbao. Un total de 23 ciudadanos provenientes de San Pedro de Deusto, Uribarri y San Francisco sacaron fotos sobre su entorno alimentario, discutiendo y analizando un total de 110 fotografías clasificadas en 28 categorías durante las sesiones grupales. 40 fotos finales fueron las seleccionadas y agrupadas en 6 categorías, que serán presentadas y publicadas en un fotolibro y expuestas a la comunidad:

  • Relaciones sociales
  • Malos hábitos
  • Multiculturalidad
  • Hábitos saludables
  • Transformación del comercio
  • Precariedad

Gracias a este estudio se consigue:

Que la gente capture y refleje fortalezas y preocupaciones de su comunidad
Promover la reflexión crítica y el conocimiento sobre los asuntos importantes de su entorno a través de grupos de discusión sobre las fotografías
Informar a los encargados de la toma de decisiones políticas a través de exposiciones u otras muestras públicas.